Una página web ofrece una recompensa para quien logre llevar ante los tribunales al ex primer ministro británico, Tony Blair, por apoyar la operación militar contra Irak sin una resolución específica del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los detalles de la iniciativa se dan a conocer en la página ArrestBlair.org, a través de la cual se está recaudando dinero para ofrecer una recompensar a quien logre la detención del ex premier laborista bajo la acusación de "crímenes contra la paz".
Los creadores de la página, George Monbiot -escritor y columnista del diario británico The Guardian, conocido por su activismo político y medioambiental- y el diseñador web, David Thorpe, pretenden impulsar el arresto de Blair y recordarle a la gente que "no se ha hecho justicia".
"Hay que decirle a Blair que el asesinato masivo de personas que ha causado la guerra no ha sido olvidado", dice esta web, que ya ha recaudadas 9.432 libras -más de 15 mil dólares-.
La página pretende además "presionar a las autoridades británicas, o a las de aquellos países a los que viaje Blair, para que lo detengan y lo lleven ante la Corte Penal Internacional para ser juzgado.
La página se mantendrán abierta mientras Blair siga vivo, anunciaron sus creadores que, además, animaron a los internautas a contribuir económicamente porque: "Cuanta mayor sea la recompensa que se ofrezca, más personas estarán interesadas en llevar a ex primer ministro ante los tribunales".
El próximo viernes, Blair testificará ante la comisión independiente que investiga la entrada de Reino Unido en la guerra de Irak, en marzo de 2003.