Superó con creces las expectativas. El pago del bono por hijo a las madres chilenas establecido en la Reforma Previsional se disparó en estos primeros meses de implementación.

Mientras las estimaciones del gobierno apuntaban al pago de bonos para unas 13 mil mujeres en los primeros seis meses de vigencia (julio-diciembre de 2009), sólo a septiembre de este año, se ha pagado el beneficio a más de 18.687 chilenas, superando en 43% lo presupuestado.

El pago de los bonos, además, ha involucrado un número de hijos superior a 60 mil. En el gobierno explican que una de las características más llamativas del proceso de evaluación y de entrega de estos bonos es que hay numerosas mujeres que presentan solicitudes por un número superior a cuatro o cinco hijos.

En todo caso, en la entidad explican que el pago de estos beneficios está financiado, aunque ha significado una labor mucho mayor en cuanto a gestión de las solicitudes.

Respecto de los recursos que debe desembolsar el Fisco, la Dipres tiene previsto para este año gastar $ 7.800 millones. Si bien las cifras de la Subsecretaría de Previsión Social indican un desembolso de $ 17.976 millones, casi dos tercios de ella aún no se paga, pues se traspasan a través del Instituto de Previsión Social (IPS), en cuotas a la mujeres beneficiadas, por lo que el efecto fiscal se diluye en el tiempo. Cuando se trata de mujeres a las que se les deposita el bono en cuenta de capitalización individual, los recursos se traspasan a la AFP, para que ésta vaya pagando el beneficio.
Con ello, en el gobierno estiman en unos $ 5.400 millones el gasto que ha hecho Hacienda hasta ahora.

La cifra seguirá creciendo, ya que, según los antecedentes disponibles a octubre, las solicitudes concedidas suman 26.349. Y la demanda continúa creciendo, pues al 25 de noviembre el número de solicitudes de bonos por hijo llegaba a 36,729.

Hasta ahora, no ha sido posible unificar las cifras de concesiones de bonos, pagos y solicitudes, aunque sí se ha podido establecer la relevancia de cada región en la entrega y aspiración a estos beneficios.

POR REGIONES
En línea con la demografía nacional, el 40% de las solicitudes se concentra en el Región Metropolitana, con 14.870 solicitudes. La Región del Bíobío secunda al Gran Santiago en cuanto a solicitudes, con 4.714 y un 12,8% del total, seguida de la Región de Valparaíso, con 4.312 peticiones (11,7%).

Las proyecciones de Hacienda apuntan a que luego de gastar $ 7.800 millones en 2009, se desembolsen unos $ 13.795 millones en 2010.

El bono por hijo busca compensar el costo previsional que enfrentan las mujeres en períodos de maternidad, cuando se producen lagunas previsionales. El beneficio consiste en un aporte estatal equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos, calculado con el valor vigente en el mes del nacimiento del hijo. Tienen derecho a este beneficio todas las mujeres con residencia en Chile y que sólo estén afiliadas al sistema de pensiones o sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de vejez; también acceden las que sin estar en régimen previsional, reciban una pensión de sobrevivencia.