Los establecimientos hoteleros del País Vasco (España) han registrado 173.675 entradas de viajeros en junio de 2009, 8.000 entradas menos que en el mismo mes del año anterior, lo que ha supuesto un descenso del 4%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Las entradas de viajeros han disminuido un 13% en la provincia de Alava y un 5% en Vizcaya, con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la provincia vasca de Guipúzcoa prácticamente ha repetido los datos del mes de junio del año anterior.
Sin embargo, entre los turistas extranjeros han subido los de Latinoamérica, Holanda, Bélgica y Reino Unido, y han bajado los de Alemania, Francia y Portugal.
Las estadías registradas en junio de 2009 ascienden a 322.983, lo que ha supuesto un descenso del 2% sobre las del mes de junio del año anterior, es decir, 5.600 pernoctaciones menos. Y la duración de la estancia promedio ha sido de 1,86 días.
También el agroturismo del País Vasco ha sufrido descensos, aunque menores, ya que han disminuido las entradas de viajeros (-1%) y las pernoctaciones (-6%), con 9.761 turistas en estos establecimientos.