Los ministros de Salud de los países árabes aprobaron una serie de limitaciones para la peregrinación de los musulmanes a La Meca este año por temor a la gripe AH1N1.
Las personas de más de 65 años, niños menores de 12 y los enfermos crónicos no podrán acudir esta vez a la peregrinación en Arabia Saudí, informa hoy el periódico "Al-Ahram" tras una reunión de los ministros el miércoles en El Cairo.
La peregrinación anual, el "Haj", tendrá lugar este año en noviembre, y también se espera la llegada de peregrinos tras el mes de ayuno de Ramadán, que comienza en agosto. Fuera de la temporada, decenas de miles de musulmanes realizan asimismo la pequeña peregrinación, el "Umrah", que puede hacerse en cualquier época del año.
Los ministros árabes de Salud se reunieron porque la semana pasada se constató el virus de la gripe A en ocho peregrinos de Kuwait en La Meca. En Egipto murió además el fin de semana una mujer de 25 años por la enfermedad, que se había contagiado durante el "Umrah". Fue la primera muerte en ese país.
Arabia Saudí cree que este año habrá menos peregrinos que en épocas anteriores, según el ministro de Salud, Abdullah al Rabiah, pero de todos modos el país no impondrá cuotas. Serán los países de origen de los creyentes los que deban tomar una decisión sobre posibles limitaciones, añadió.