La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, accedió a un acuerdo que permite que los rescates a España e Italia sean recapitalizados por la banca y no por los Estados. Según fuentes de la cumbre, el acuerdo sienta la bases para una mayor integración bancaria, fiscal y política en la Unión Europea.
Las tensas reuniones y el rechazo de Italia y España al pacto de crecimiento, anunciado por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, poco después del inicio de la reunión si no había medidas para atajar los problemas de la deuda, hicieron cambiar la posición de Merkel y con ella el rumbo de Europa.
La reacción a este acuerdo no se ha hecho esperar en los mercados. Las principales bolsas europeas rebotaban con fuerza -Madrid y Milán llegaron a subir del 3%- y la prima de riesgo de España e Italia bajó.
Los 17 países de la Eurozona han decidido recapitalizar directamente a la banca, una exigencia de España, sin que ello contabilice como deuda pública, y que los fondos de ayuda puedan comprar deuda tanto del mercado primario como secundario, explicó Merkel.
Asimismo se crea una autoridad central para la supervisión de los bancos, en la que Banco Central Europeo (BCE) desempeñará un papel clave, previsiblemente antes de que termine el año.