El Producto Interno Bruto (PIB) de la OCDE creció un 0,5% en el primer trimestre, el mismo ritmo de los últimos tres meses de 2010, aunque en este caso el empuje del consumo fue menor y quedó compensado por el efecto de las variaciones de existencias.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó hoy en un comunicado que el consumo privado en el conjunto de sus 34 países miembros contribuyó con dos décimas a la subida del PIB entre enero y marzo, cuando había pesado cuatro décimas en el último trimestre del ejercicio anterior.
Por el contrario, la reconstitución de las existencias de las empresas aportaron una décima, cuando entre octubre y diciembre habían tenido un impacto negativo de cuatro décimas. Las exportaciones igualmente supusieron una décima para el alza del PIB en el primer trimestre, notablemente por debajo de las cuatro décimas que habían supuesto en el cuarto trimestre de 2010.
De los grandes Estados de la OCDE, el incremento más notable entre enero y marzo fueron los de Alemania (+1,5%), Canadá (+1%) y Francia (+0,9%). Estados Unidos y el Reino Unido progresaron al 0,5%, España al 0,3% (por debajo de la media de la zona euro de 0,8%) e Italia al 0,1%.
En el lado negativo, Japón sufrió un retroceso de 0,9%, tras otra caída de 0,7% que había tenido en el cuarto trimestre de 2010.
El mayor incremento en términos relativos de los países de la OCDE en ese trimestre fue el de Estonia (+2,4%) y también registraron aumentos superiores a 1%, Islandia (+2 %), Turquía (+1,4%), Corea del Sur (+1,3%), Irlanda (+1,3%), Chile (+1,3%), Israel (+1,2%) y Bélgica (+1,1%).
La otra cara de la moneda, fueron las caídas del PIB en Australia (-1,2%), Japón (-0,9%), Portugal (-0,6%), Noruega (-0,4%) y Dinamarca (-0,1%).