La crisis sanitaria fue frenada y el brote de E.coli, en Francia y Alemania, está controlado, según afirmaron los países de la Unión Europea y el Ejecutivo comunitario, en una reuinón celebrada entre ayer y hoy en Sopot, al norte de Polonia.
Los ministros europeos del ramo afirmaron que la situación está "bajo control", tras señalar como "causa probable" del brote, a las semillas de fenogreco procedentes de Egipto, las que fueron prohibidas y retiradas.
En esta línea, la directora general de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea (CE), Paola Testori detalló que se retiraron todas las semillas importadas de Egipto entre 2009 y 2011 y a la prohibición temporal de la entrada de estos granos en el mercado único, medidas que fueron decididas ayer por los veintisiete miembros de la UE y que entran en vigor hoy, con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
En la reunión informal, los ministros también apoyaron "reforzar los mecanismos de respuesta" a las emergencias sanitarias para lograr "una verdadera reacción europea" ante brotes que puedan afectar a varios países, como fue el caso de la "E.coli", dijo Testori en rueda de prensa. "Está claro que esta emergencia nos ha hecho aprender lecciones, no porque el sistema no sea bueno, sino porque siempre se puede mejorar", añadió la experta comunitaria.
En concreto, los ministros plantearon modificaciones para reforzar la detección temprana de posibles amenazas sanitarias y agilizar los intercambios de información, indicó la ministra polaca de Sanidad, Ewa Kopacz. Para ello, la CE presentará una propuesta antes de finales de año que incluirá "muchos de los puntos concretos que reclamaba España", a fin de evitar nuevas alarmas prematuras y sin suficiente base científica, según explicó ayer el secretario general español de Sanidad, José Martínez Olmos.
"Hemos pedido a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que plantee estándares sanitarios para la distribución de semillas utilizadas para germinar", señaló Testori.
Tanto la presidencia polaca como el Ejecutivo comunitario volvieron a reclamar a Rusia que levante totalmente el bloqueo a las exportaciones de verduras procedentes de la UE, ya que este país aún impide la entrada en su territorio de las partidas originarias de estados miembros como Polonia.
Pese a que Rusia y la UE acordaron la semana pasada el levantamiento de todo bloqueo y su pronta aplicación, Moscú "no ha abierto todavía sus fronteras a todos los países", dijo Testori, quien calificó esta situación de "totalmente injustificada".
La CE "está presionando a Moscú para que reabra todas las exportaciones de todos los estados miembros" y, en este sentido, celebrará "probablemente" una nueva reunión hacia finales de esta semana.