Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a siete de los países más industrializados del mundo, anunciaron este jueves que intervendrán de forma coordinada en los mercados de divisas mañana viernes para respaldar la economía japonesa, según un comunicado divulgado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En un comunicado conjunto tras mantener conversaciones de emergencia a raíz del devastador terremoto en Japón, los funcionarios del G7 señalaron que Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y el Banco Central Europeo se unirán mañana a Japón en una "intervención concertada" en los mercados cambiarios.
La decisión llega después de que el yen alcanzara este jueves su máximo valor frente al dólar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial a la espera de que Japón tenga que usar grandes volúmenes de fondos para financiar la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo y la posterior crisis nuclear.
Los representantes del G7 destacaron que "el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen repercusiones adversas para la estabilidad económica y financiera".
Además, se comprometieron a vigilar de cerca los mercados cambiarios y cooperar según lo exijan las circunstancias.
Los ministros y banqueros centrales del G7, que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos, expresaron su solidaridad con el pueblo japonés y su voluntad de ofrecer la asistencia que sea necesaria.
Tras adoptarse la medida, el Banco de Japón (BOJ) decidió inyectar 3 billones de yenes (27.085 millones de euros) a corto plazo y, según el Gobernador de la entidad, Masaaki Shirakawa, el banco central seguirá proveyendo liquidez en el sistema bancario para estabilizar los mercados financieros, en medio de las preocupaciones de Tokio por el impacto negativo en la economía japonesa del gran terremoto y la crisis nuclear en la central de Fukushima.
"El Banco de Japón espera que la acción concertada de Japón con los miembros del G7 en el mercado de divisas contribuya a una estable formación de los tipos de cambio", indicó Shirakawa en un comunicado urgente.