El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que integran Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait, entregó una propuesta al Presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh, para que deje el poder en un mes y lo ceda al vicepresidente Abdo Rabo Mansur Hadi.

Junto a esto, piden la formación de un gobierno de unidad nacional para que finalice la ola de violencia que afecta a ese país desde el 27 de enero y puedan celebrarse elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después de la salida de Saleh.

Tras esto, el actual mandatario ejercería de presidente honorífico hasta los comicios presidenciales.

El pasado 22 de marzo, Saleh anunció su disposición a entregar el poder antes de que termine este año, pero la oposición pide su salida inmediata.

Según la agencia oficial de noticias yemení Saba, el presidente dio la bienvenida a los esfuerzos realizados por el CCG para poner fin a la crisis, pero no precisó si aceptó la propuesta.

Hace diez días, los principales partidos opositores yemeníes rechazaron una propuesta de diálogo del CCG, que incluía la salida de Saleh, pero no establecía fechas.

Ayer, Saleh afirmó en un discurso que resistirá en el poder pese a las manifestaciones diarias contra su régimen, y rechazó "la conspiración y las intentonas golpistas".