Un total de 18 paíse bañados por el Océano Indico ensayarán hoy, por primera vez, un sistema de alerta de maremotos establecido después del devastador tsunami de 2004, que causó la muerte a más de 226 mil personas en una docena de países.

El programa simula un terremoto submarino de 9,2 grados de magnitud, idéntico al que arrasó el 26 de diciembre de 2004 el norte de la isla indonesia de Sumatra, informó la oficina regional de la Unesco en Bangkok.

Justo antes de que arranque el ensayo, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en Hawai emitirá un aviso que pondrá bajo distintos niveles de alerta a los países afectados, que recibirán telegramas, fax y correos electrónicos de prueba enviados por el sistema.

Acto seguido, el maremoto simulado se extenderá en tiempo real por todo el Océano Indico, donde tardará unas doce horas en llegar hasta Sudáfrica desde Indonesia, vigilado de cerca por los nuevos centros de alerta establecidos en Australia, India e Indonesia, que se unen a los ya operativos en Hawai y Japón.

Precisamente en Australia, los sismólogos emplearán los datos del programa para calcular el tamaño de las olas gigantes y pronosticar el momento aproximado en que llegaría a sus costas.

Camberra también aprovechará la ocasión para probar sus sensores instalados en alta mar y el que hace dos años instaló en Indonesia.

Los avisos no se harán público y en teoría no es necesario llevar a cabo evacuaciones, pero algunos gobiernos ensayarán operaciones para alejar a los residentes de posibles zonas en peligro.

Según la Unesco, el ensayo de hoy permitirá a los países que tomen parte comprobar su capacidad de respuesta, evaluar sus protocolos de emergencia e identificar puntos débiles a resolver.

La prueba se hace dos semanas después de que un maremoto causado por un seísmo de casi ocho rados en la escala de Richter provocara casi 200 muertos en las islas Samoa y Tonga en el Pacífico Sur.