El que sería el pájaro más grande que alguna vez habitó nuestro planeta vivió en Chile, según confirmaron ornitólogos chilenos y alemanes. Se trata del Pelagornis Chilensis, que tuvo una envergadura de alas superior a seis metros.
La reconstrucción de un esqueleto encontrado cerca de Bahía Inglesa, en la Región de Atacama, permitió confirmar el tamaño del ave, que supera a cualquier pájaro vivo o extinto conocido hasta ahora.
"Este pájaro tiene la mayor envergadura alar, bien establecida, conocida actualmente en las aves, la cual debió estar entre los 5,2 y 6,1 metros de longitud", explicó el paleontólogo David Rubilar.
Se cree que el ave se alimentó de calamares y/o peces debido a las proyecciones óseas de su pico. En Chile vivió en la época miocénica hace al menos siete millones de años.
"Si bien estas aves extintas tuvieron una amplia distribución en el mundo, sus restos fósiles corresponden principalmente a fragmentos. Esto se debe a que las paredes de los huesos de estas aves son extremadamente delgadas y se quiebran en el proceso de fosilización", explicó Rubilar.
Los restos de esta enorme ave están en el Museo de Historia Natural de Santiago.