En Chile viven cuatrocientas especies de aves y Viña del Mar cuenta con la mayor diversidad de aves de la región, posee alrededor de 140 tipos diferentes de pájaros, equivalente al 30% del total de pájaros existentes en el país. Estas especies se han asentado en nuestra ciudad atraídos por las importantes áreas verdes y parques naturales que nos caracterizan por ser la Ciudad Jardín.

Es por esto que por tercer año consecutivo la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y la Unidad de Patrimonio de la municipalidad de Viña del Mar realizarán, desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de noviembre, el Festival de Aves de Chile, cuyo tema central  será "La ciudad como espacio de acogida a las aves migratorias".

El evento será inaugurado el jueves 11 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón Independencia del Hotel O'Higgins, con una conferencia dictada por Sergio Nuño, destacado productor, director y conductor del programa La Tierra en que vivimos, quien presentará un documental y una charla acerca de la importancia de las ciudades costeras, como espacios indispensables para la sobreviviencia de las aves migratorias.

El viernes 12 las actividades continuarán a las 11.30 horas con una exhibición de Aves Rapaces frente al Museo Artequin en la Quinta Vergara, a cargo de Cristian Gonzáles Bulo, uno de los cetreros más importantes de Chile, quien realizará una muestra con cuatro aves rapaces: peuquito, halcón perdiguero, peuco y cernícalo. La exhibición será acompañada por una exposición del Centro de Conservación de Aves Rapaces, asociado al CEA Chile.

El festival contempla también diversas actividades para niños y público en general, un interesante workshop entre los operadores de Birdwatching (ornitólogos) y el mundo del turismo como agencias de viaje, tur operadores y hoteleros, a cargo de la empresa especializada en Ecoturismo "Horizontes" de Costa Rica. Finalmente el domingo 14 el festival cerrará con una travesía en kayak, observando aves desde Cochoa hasta la playa Las Salinas, donde se hará la ceremonia de cierre con el lanzamiento de un libro de observación de aves de SERNATUR .

El Festival de Aves de Chile busca educar y sensibilizar a los niños y a la ciudadanía sobre la importancia de la avifauna en la mantención del equilibrio de los ecosistemas del mundo, como asimismo, ir al encuentro entre empresas de Birdwatching y operadores turísticos, donde se une el mundo de la ciencia y la tecnología con la experiencia de observación de aves.