Las peores lluvias del monzón en 80 años continúan barriendo el territorio paquistaní desde el noroeste al sur y centro de Pakistán.
Las autoridades ya evacuaron a 500.000 personas en 11 distritos de la provincia de Sindh y emitieron advertencias para la gente que vive en áreas bajas del río Indus.
Las inundaciones han sepultado aldeas completas bajo el agua, causando la muerte a unas 1.600 personas y afectando a millones.
RESENTIMIENTO
Existe una creciente ira, dentro del país, por la ausencia del presidente Asif Ali Zardari, quien abandonó el país para realizar visitas oficiales a Francia y Gran Bretaña.
El hecho de que las víctimas de las inundaciones acusen al gobierno de no proporcionarles ayuda, viene a acumular más presión sobre un gobierno que pugna por contener la violencia de los talibanes y la crisis económica.
Y la región entera se encuentra sólo a mitad de camino de la estación de las lluvias.
MAS PRECIPITACIONES
El sistema de regadío de Guddu, en las partes altas de la provincia de Sindh, ha visto pasar una marea de agua de lluvia camino hacia el sistema de regadío de Sukkur, afirma el periodista de la BBC Ilyas Khan, en Islamad.
Las torres de alta tensión en la región de Punjab y Sindh han sido reducidas al mínimo para evitar riesgos de electrocución.
Fuentes afirman que se está tratando de trasladar a cerca de un millón de personas de la región ribereña de Sindh.
Hasta este momento, 263.000 viviendas han resultado total o parcialmente dañadas en las dos provincias más afectadas, Khyber Pakhtunkhwa y Punjab.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Inundación, se han anegado unas 557.000 hectáreas de tierra arable y han muerto unas 10.000 cabezas de ganado.
SIN PRECEDENTES
Es probable que la situación empeore si se concretan los pronósticos de lluvias torrenciales en áreas ya azotadas por las inundaciones.
Las autoridades de Sindh han lanzado la advertencia de aguaceros, en las próximas 48 horas, a lo largo del crecido río Indus.
El general del ejército Athar Abbas, citado por la agencia de noticias AFP, dijo que ésta era una situación sin precedentes en la historia de Pakistán, a lo que añadió: "no tenemos los recursos necesarios para lidiar con una situación como ésta".
AYUDA
Helicópteros del ejército evacuaron a unos 3.000 turistas varados en la región de Kalam, en el distrito de Swat, que estaba aislado luego de que muchos puentes desaparecieran, destruidos por los torrentes de las inundaciones.
Sesenta embarcaciones viajaron de Lahore a Multan, en la provincia de Punjab, para ayudar al proceso de evacuación, según informaron fuentes del ejército.
Otras fuentes señalaron que las necesidades más inmediatas de los desplazados eran tiendas, láminas de plástico, alimentos y medicinas.
El Banco Mundial dio a conocer el establecimiento de un fondo de ayuda, a solicitud de Pakistán, el que ya tiene promesas por unos US$80 millones.Mientras tanto, unas 90 personas murieron en inundaciones sorpresivas en la región de Ladakh, en la Cachemira bajo gobierno indio. Unas 270 personas resultaron heridas.