El servicio secreto de Pakistán (ISI), a través de su jefe el general Ahmed Shujaa Pasha, afirmó hoy que la CIA violó un acuerdo para atacar de forma conjunta a Osama bin Laden si surgiera la oportunidad.
Pasha se reunió hoy a puertas cerradas con parlamentarios paquistaníes para informarles de las circunstancias que rodearon la operación militar estadounidense que acabó con la vida del líder de Al Qaeda en Abbottabad.
Según el jefe del ISI, la acción unilateral de Washington mostraría que el gobierno estadounidense tenía "otros motivos" para lanzar la operación, además de matar al terrorista. Además, Pasha aseguró que los servicios secretos paquistaníes habían eliminado la red de Bin Laden en el país antes que los soldados norteamericanos mataran al líder terrorista.
"ISI había acabado con el respaldo de Al Qaeda incluso antes de la muerte de Osama, matamos a algunos de sus amigos y aliados", aseguró el Ministro de Información, Firdous Ashiq Awan, citando a Pasha. "El (Bin Laden) vivía una vida muerta", agregó.
El hecho de que la seguridad paquistaní no detectara la presencia de Bin Laden en el país ni recibiera información por parte de Washington ha situado al ISI en una situación muy delicada ante la opinión pública y los políticos.
Pasha aceptó hoy la responsabilidad por lo ocurrido en Abbottabad pero reclamó al Parlamento que respalde a la Fuerzas Armadas. Docenas de personas se manifestaron hoy ante el Parlamento para protestar por el secretismo que rodea la reunión y reclamar detalles sobre la muerte de Bin Laden. En la reunión participaron los responsables de todos los cuerpos del Ejército.