PAL Airlines, compañía ligada a la familia Musiet, presentó una demanda contra Lan por atentado a la libre competencia, al haber incurrido en el ilícito monopólico de abuso de posición dominante en el mercado nacional e internacional.

Esto, según el abogado de la firma Dante Garetto, mediante la práctica predatoria de fijación de precios en la ruta Santiago-Córdoba (Argentina) durante 2010, situando a éstos muy por debajo de los costos que pueden hacer sustentable económica y comercialmente la supervivencia de cualquier línea aérea.
 
La demanda fue presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) y junto a ella se entregó, además, una serie de documentos que, a juicio de la aerolínea de los Musiet, avalan la exagerada rebaja de precios que Lan ofreció a esa ciudad argentina, justo en momentos en que PAL inauguraba su ruta Santiago-Córdoba, en septiembre de 2010.

En ese entonces, precisó PAL a través de un comunicado, un ticket aéreo Santiago-Córdoba vía Lan llegó a costar $46.075 versus los $436.850 que cobraba por igual ruta en abril de 2010, cuando estaba solo en dicha ruta.

Asimismo, agregó PAL, generó frecuencias de vuelos inmediatamente anteriores y posteriores a los vuelos de PAL Airlines -lo que en jerga aeronáutica se denomina "charquear"-, con la manifiesta intención de desplazar a PAL Airlines de esa ruta.

RECHAZO A FUSION LAN-TAM
Por otra parte, PAL Airlines expuso sus antecedentes ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia correspondiente al procedimiento de consulta iniciado por la agrupación de consumidores Conadecus para analizar la operación de fusión de Lan y Tam.

En el escrito, PAL solicita al organismo rechazar el proyecto de fusión, por el fondo y en todas sus partes, así como el acuerdo extrajudicial de "mitigación" presentado por Lan, ya que se trata de un grave atentado a la libre competencia, sostiene la compañía.

Uno de los argumentos presentados por PAL es el artículo número 14 del acuerdo de mitigación expuesto por Lan, que señala que a pesar de esta fusión, garantizarán el ingreso de un nuevo actor al mercado, lo que se denomina "nuevo entrante". Se trata de un procedimiento a través del cual intercambiaría los actuales espacios de tiempo para operar la aeronave en el aeropuerto de destino, llamados "slots", con el nuevo entrante.

"Esto crearía un nuevo organismo llamado LATAM, lo que los convertiría en juez y parte para entregar estos "slots", perjudicando potencialmente a PAL Airlines y a otras líneas aéreas que operen en el mercado nacional", argumentan.