Palestino, ahogado, sin salidas ante un desconocido Atlético Venezuela que hizo un partido perfecto en suelo chileno, fue el último retrato que ilustró la triste participación criolla en torneos internacionales.

Entre Copa Libertadores y la Sudamericana, han sido cuatro los equipos que han competido hasta ahora en certámenes continentales, algunos con más suerte que otros, pero todos con más dudas que certezas a la hora de evaluar.

La estadística es negativa. Sólo tres victorias (las dos de Unión Española a Cerro, y la de O'Higgins a Fuerza Amarilla), dos empates (Colo Colo con Botafogo y Unión ante The Strongest) y tres derrotas son los resultados que hasta ahora, ante algunos rivales de medio pelo, registran los nacionales en lo que va de semestre, prolongando un claro desvalance chileno en comparación al resto de América que viene de tiempo. Salvo el título en la Sudamericana de la U, en 2011, el mejor desempeño lo han registrado los azules y la UC, que en 2012 llegaron a semifinales de Libertadores y Sudamericana, respectivamente. Pero se llevan años cayendo sistemáticamente a las primeras de cambio.

"Creo que es un poco de todo: mala suerte y falta de roce internacional", dice Rafael Caroca, volante de Deportes Iquique, que debutará por la Libertadores este martes, ante Guaraní. Profundizando en su crítica, apela a la falta de rotación de los planteles: "El problema que tiene Chile es que siempre son los mismos equipos los que juegan torneos internacionales, siempre los más grandes, eso no ayuda a nivelar para tener buenas representaciones internacionales".

Marcos Velásquez, de Everton, que enfrentará a Patriotas de Colombia por la Sudamericana, separa el desempeño de la Roja con el que mantienen afuera los clubes nacionales: "Estamos al debe. Siento que hay diferencias respecto de nuestro fútbol con el de afuera".

Las hipótesis para explicar el mal desempeño local en el exterior son tan variadas como la cantidad de voces que opinen. Algunas, las más recurrentes, apelan a las diferencias en el valor de los planteles en comparación a los otros países. "Afuera invierten de otra forma y no es la misma calidad en fichajes que acá, por eso es complejo decir que fracasan en el último tiempo", dice Hugo Droguett. Coincide Nicolás Canales, de Temuco.

En cambio, otros apelan al bajo nivel que, paulatinamente, ha sufrido el campeonato chileno y su desnivel futbolístico en relación al resto de los países. Brayan Véjar (Colo Colo) cree que ante equipos de Argentina y Brasil es donde Chile más desvalanceado se ve: "Allá es otro el ritmo de juego, participan en varias cosas y eso les está dando un plus". Muñoz (UdeC), señala a la gran cantidad de juveniles en el torneo local: "Es gran culpa de las sociedades, que para ahorrarse plata suben a más juveniles".

Una visión diferente al problema la entrega Mario Salas. El DT cruzado, que enfrentará a Atlético Paranaense este martes, dice: "Hay equipos, países, cuerpo técnicos que están trabajando mejor, jugadores con progresos mayores. Hay países que han tenido retrocesos y otros han avanzado. Llegar al facilismo de decir que el campeonato es malo, me parece mediático, me parece que es una portada de diario, nada más".

Palestino fue el último en sonrojarse. Perdió en casa ante un venezolano que no había jugado nunca fuera de su país. Y prolongó una crisis que, éste sí, reproduce en el Clausura. Nicolás Córdova dijo que si el problema es él, se va. "El respaldo es total hacia Córdova. Hay un relajo de los jugadores. Pensaron que con lo que hicimos la temporada pasada, iba a ser suficiente. No esperábamos la derrota de ayer, pero lo podemos dar vuelta en Caracas. El DT tiene contrato por un año y se lo vamos a respetar", dijo Eduardo Heresi, presidente del club árabe.