Palestino dio el primer golpe. De visita en el sur del país, el cuadro árabe doblegó a Huachipato por 3-1 con una contundente presentación que los dejó mejor perfilados para acceder a la final de la post temporada, a disputarse con el ganador de la llave entre Unión Española y Santiago Wanderers.
La segunda llave de la Liguilla volvió a demostrar el buen fútbol que ofrecen los aspirantes a los cupos internacionales que están en juego. Los acereros y el cuadro tricolor entregaron todo un espectáculo en el Estadio CAP de Talcahuano, con un partido intenso y lleno de emociones que le dio continuidad a la impecable presentación de Santiago Wanderers en el Santa Laura, en la primera semifinal.
La acción cerca de los arcos fue permanente. Y si bien Huachipato tuvo la primera chance de abrir el marcador, el que festejó primero fue el cuadro de Pablo Guede, gracias a la anotación de Jason Silva, y luego de un error en la salida del meta Miguel Jiménez, aprovechado por Diego Rosende, que habilitaría al ex Colo Colo (17').
La siguiente celebración de nuevo sería para el "Tino", que encontró el 2-0 vía penal cuando ya se jugaban los descuentos de la primera parte. Renato Ramos definió con clase y corrió a abrazarse con sus compañeros. La alegría era, claro, porque lograba aumentar la ventaja, pero también por un hito personal, ya que el Tiburón consiguió anotar el gol número cien en Primera División.
Todo pareció encaminarse para los tricolores, pero apenas se inició el complemento, Huachipato volvería a meterse en el partido. Con 17 segundos jugados, Andrés Vilches anotó el descuento que traía consigo la ilusión de los hinchas asistentes en el recinto de Talcahuano.
La intensidad con la que se jugaba el partido decantó en el aumento de la agresividad por parte de los jugadores que estaban en cancha. Cada pelota se luchó con vehemencia, e incluso varias jugadas pudieron terminar en un nuevo penal por la fuerza desmedida aplicada en cada marca, pero el árbitro prefirió desestimar.
Un golazo de Leonardo Valencia terminaría por cerrar el partido cuando, nuevamente, se jugaban los descuentos. La anotación, de gran factura, dio cuenta del nivel exhibido por la visita, que tuvo sus puntos altos en nombres como Darío Melo, César Valenzuela y el propio Valencia. Palestino se marcha de Talcahuano con la primera opción para ser finalista en la Liguilla, asunto que se resolverá el próximo domingo, esta vez en Santiago.