La hoja de ruta propuesta ayer en Nueva York por el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy para destrabar el conflicto israelí-palestino, fue visto con buenos ojos por estos últimos, pero con mesura. Hay que "estudiarlo", dijo un alto funcionario palestino.
En su intervención en la ONU, Sarkozy propuso que ambas partes se sienten a conversar en un mes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo en un año.
"Démonos un mes para retomar las discusiones, seis meses para encontrar un acuerdo sobre fronteras y seguridad y un año para llegar a un acuerdo definitivo", dijo ayer el mandatario.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se mostró dispuesto a que se retrase ligeramente la votación sobre la cuestión palestina en el Consejo de Seguridad por motivos de procedimiento, pero no políticos.
Fuentes palestinas apuntaron que de retrasarse el voto sobre un reconocimiento como Estado miembro, podrían reclamar a la Asamblea General que se eleve el status de Palestina de observador a Estado no miembro.
Por otro lado, Radio Israel citó a un diplomático de la ONU, según el cual se espera que el Cuarteto para Cercano Oriente emita un comunicado que pida el relanzamiento de las negociaciones de paz bajo la porpuesta de Sarkozy. El Cuarteto está formado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia.