La Autoridad Nacional Palestina celebró que la Corte Penal Internacional (CPI) haya decidido investigar posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos, calificando el paso de "histórico".
"Consideramos histórica la decisión del tribunal", dijo el ministro palestino del Exterior, Riad Malki, al diario palestino "Al Ayam". Según añadió, las autoridades palestinas colaborarán con la corte aportando todas las informaciones, documentos y testimonios necesarios para "probar que se cometieron crímenes contra el pueblo palestino".
La fiscal jefa del tribunal, Fatou Bensouda, anunció en la tarde del viernes que las investigaciones preliminares ya han comenzado.
Israel criticó duramente el paso emprendido por la corte, mientras que el Departamento de Estado norteamericano afirmó en un comunicado que, a su juicio, Palestina no es un Estado cualificado para someterse a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
Según Estados Unidos, las diferencias entre israelíes y palestinos sólo pueden resolverse con negociaciones directas entre ambas partes, y no a través de medidas unilaterales.