La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy la decisión del Ministerio israelí de Vivienda de sacar a concurso público la construcción de unas 700 viviendas para colonos en asentamientos de Jerusalén Este.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo en un comunicado remitido a los medios de prensa que la ANP condena la decisión y exhortó a EE.UU. a obligar al Estado judío a detener de inmediato la construcción en las colonias en el territorio ocupado "a fin de salvaguardar el principio de la solución de dos Estados".
Y con ironía se preguntó, "no sé lo que esto significa, si es una moratoria de los asentamientos o una intensificación (en la construcción) de los asentamientos".
El Cuarteto para Medio Oriente, que integran EE.UU., la UE, Rusia y la ONU elaboraron el plan de paz denominado, la "Hoja de Ruta", que fue aprobada por palestinos e israelíes, aunque éstos últimos con reservas.
La iniciativa exhortaba a Israel a suspender la construcción en los asentamientos y a la creación de un Estado palestino independiente junto al de Israel.
"EE.UU. tiene que asumir que las actuales políticas del gobierno israelí sólo apoyan los asentamientos y no el proceso de paz. Su opción es la de los asentamientos y no la paz", aseveró Erekat.
La expansión de asentamientos judíos es considerada uno de los principales obstáculos para la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y ha sido duramente condenada por EE.UU. y la UE.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el mes pasado una moratoria de 10 meses en la construcción de nuevas casas para colonos en Cisjordania, aunque no incluye edificios públicos ni viviendas cuyos cimientos ya han sido colocados.