El jefe negociador de los palestinos, Saeb Erekat, condicionó la negociación de paz con el premier israelí, Benjamin Netanyahu al "completo cese en la construcción en las colonias".

Esa fue la respuesta tras conocerse hoy la oficialización de Israel de la propuesta del Cuarteto mediador para Medio Oriente (EEUU, UE, ONU y Rusia), para iniciar un diálogo en un mes y lograr un acuerdo definitivo de paz antes de 2012. La oficina de Netanyahu llamó a los palestinos a aceptar la propuesta "sin demoras", aunque advirtiendo que no aceptará condiciones previas.

"Si el primer ministro israelí acuerda con el comunicado del  Cuarteto, entonces debe anunciar un congelamiento de las colonias y aceptar el principio de las fronteras de 1967 porque  es esto lo que pide el Cuarteto", sostuvo Erekat.

Según los palestinos, la propuestas de los mediadores internacionales contiene un llamado claro a congelar la colonización y hace referencia a las fronteras de 1967, mientras que para los israelíes, dicha propuesta no contiene ninguna "condición previa" a la reanudación de las discusiones.

Erekat se entrevistó en El Cairo, con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, quien oficializó asistencia financiera a los palestinos para compensar la ayuda que Estados Unidos amenazó con suprimir si acudían a la ONU a pedir su reconocimiento como Estado de pleno derecho.

"La Autoridad Palestina rechaza cualquier regateo sobre el derecho palestino a tener su propio Estado", señaló Erekat, y añadió que consultará con Al Arabi sobre "cualquier otro paso" respecto al intento de crear un Estado palestino.