Jordania informó hoy que negociadores israelíes y palestinos se reunirán este martes con representantes del Cuarteto para Medio Oriente y presentarán sus condiciones para retomar oficialmente las negociaciones de paz.
La parte palestina había decidido interrumpir las conversaciones directas con la delegación israelí en septiembre de 2010, debido a la negativa del gobierno de Israel de prolongar la suspensión de los asentamientos en Jerusalén este y Cisjordania.
El vocero del departamento de negociación de la Oganización para la Liberación Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, comentó a dpa: "Sólo estamos intentando generar el marco justo para las charlas, y eso incluye un congelamiento total de los asentamientos".
El ministro de Exteriores jordano instó a ambas partes a hacer un uso "serio" del encuentro y evitar "cualquier medida unilateral y provocadora que pudiera descarrilar esta iniciativa y, en consecuencia, llevar a toda la región a un desarrollo peligroso", citó la agencia estatal jordana Petra.
Jordania linda con Israel y Cisjordania, mientras que el Cuarteto para Medio Oriente está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas.
Por otra parte, siguen vigentes las disputas internas entre los palestinos. Ismael Haniyeh, líder del grupo Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, hizo arribo hoy a Turquía, donde mantuvo una reunión con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
Según medios locales, se estima que la conversación estuvo centrada en el acuerdo de división de poder entre Hamas y su rival Al Fatah, agrupación liderada por Mahmoud Abbas, representante internacionalmente reconocido de la Autoridad Palestina.
Turquía, que reconoce a Palestina además como Estado independiente, intenta actuar como mediador entre las partes, que sellaron un acuerdo por la repartición del poder que no ha sido implementado totalmente.