Palestinos e israelíes reanudaron este martes en El Cairo las negociaciones indirectas sobre una tregua a largo plazo en la franja de Gaza, casi un mes después de la firma de un alto el fuego, informó la agencia de prensa oficial Mena.
Estas negociaciones, auspiciadas por Egipto, tienen lugar después de que el ejército israelí anunciara haber matado a dos palestinos acusados de haber asesinado a tres jóvenes israelíes en junio.
El asesinato de estos jóvenes marcó el comienzo del reciente conflicto en Gaza que en 50 días acabó con la vida de casi 2.200 poalestinos y más de 70 en el lado israelí.
El anuncio de la muerte de los dos palestinos ha trastocado la reanudación de las negociaciones.
Ezat Al Rishq, un responsable del movimiento islamista de Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, afirmó a la AFP que la delegación palestina dio media vuelta en cuanto se enteró de lo sucedido.
"Las conversaciones se retrasaron dos horas", precisó Rishq, que calificó de "asesinato" la muerte de los dos palestinos, Marwan Qawasmeh y Amer Abu Eisheh, acusados por Israel de pertenencia a Hamas.
Las conversaciones del martes buscan un acuerdo sobre un calendario para las negociaciones, que deberían continuar después de la fiesta musulmana del sacrificio Aid al Adha, que se celebra en la primera semana de octubre, informó un responsable palestino.
Las dos partes hablarán de la reconstrucción de Gaza, de la construcción de un puerto, de la renovación del aeropuerto y del canje de prisioneros palestinos contra los restos mortales de soldados israelíes.
También está previsto que las facciones palestinas (el Fatah del presidente Mahmoud Abbas y su rival Hamas) dialoguen para intentar resolver sus discrepancias.