Los palestinos esperan aún comunicación sobre la cuarta y última liberación de presos, prevista para el próximo día 29 en el marco de las negociaciones de paz, a pocas horas de que deba iniciarse el protocolo habitual de excarcelación empleado por Israel en anteriores ocasiones.
Este jueves debería arrancar el plazo de 48 horas establecido para que los ciudadanos israelíes puedan apelar al Tribunal Supremo contra las excarcelaciones anunciadas, que en anteriores ocasiones fueron aprobadas por un gabinete ministerial.
Antes, el Gobierno israelí debe aprobar la excarcelación y la lista de reos debe ser publicada por el Servicio israelí de Prisiones, cuya página web oficial hoy aún no la reflejaba.
"Aguardamos lo que Estados Unidos prometió, que no dependía de ningún condición, ni de la renovación del diálogo ni de otras cuestiones", explicó a Efe el viceministro de Asuntos para los Prisioneros de la ANP, Ziad Abu Ein.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry "se ha desplazado a Amán para reunirse con (el presidente palestino, Mahmud) Abás y estamos pendientes de este encuentro. Seguramente intentará utilizar su poder y sus relaciones para evitar que Israel rompa las negociaciones y la confianza" en este proceso, apuntó el político palestino.
Fuentes palestinas no quisieron adelantar cuáles serían los efectos sobre el proceso de paz de una cancelación de las excarcelaciones pactadas en julio de 2013.
"Los palestinos apelaríamos a la comunidad internacional, haríamos cualquier cosa" para alcanzar una solución, dijeron.
De no suceder lo pactado, "los mayores perdedores seríamos los palestinos y los israelíes", lamentó Abu Ein, quien dijo que este hecho sería "un gran castigo lanzado por Israel sobre la región".
Cuando EEUU se volcó en el patrocinio del proceso de paz, Israel asumió la liberación en cuatro tandas de 104 "antiguos" presos palestinos encarcelados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993).
Por su parte, los palestinos se comprometieron a no acudir a instituciones internacionales en los nueve meses de duración del proceso negociador, cuyo límite está fijado para el próximo 29 de abril.
Las conversaciones se han mantenido en un aparente estado de estancamiento que ha llevado a EEUU a tratar de ampliar el plazo de negociación, objetivo que se espera persiga hoy Kerry durante su reunión con Abás.
La cuestión de los presos ha sido ampliamente debatida y los palestinos lo han considerado un gesto necesario para probar el compromiso de Israel con las negociaciones.
"Si Israel, que puede manejar la liberación de 30 personas, que puede hacerlo si quiere, no lo hace, ¿cómo vamos a confiar nosotros, la región y el mundo árabe en general en ellos para cumplir con un acuerdo de paz mayor que implica asentamientos, refugiados, etc?", cuestionó Abu Ein.
En Israel, muchas han sido las voces dentro de la sociedad y la izquierda y la derecha políticas que se han opuesto férreamente a esta medida.
Días atrás, diputados de la oposición israelí conminaban al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a "congelar" la construcción en asentamientos a cambio de no liberar más "presos, terroristas y asesinos".
Semanas antes, otro grupo de parlamentarios exigía la liberación de presos judíos condenados por atentar contra palestinos si finalmente Israel excarcela a la cuarta tanda de presos.