Los dirigentes  palestinos quieren una investigación internacional para esclarecer la muerte de su líder histórico Yasser Arafat para "cerrar el caso", declaró hoy el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki. Esto tras la posibilidad de que Arafat haya sido envenenado.

Esta solicitud fue respaldada por Túnez, que exigió una reunión urgente de  la Liga Arabe y la creación de una comisión de investigación internacional.

"Esperamos que esta iniciativa tunecina se traduzca en una acción y que se organice la reunión. Luego pediremos la formación de una comisión de  investigación internacional similar a la que fuera creada después del asesinato (en 2005) del ex primer ministro libanés Rafic Hariri para que podamos resolver todas las preguntas que no han tenido respuesta", afirmó Riyad al Malki.

Por su parte, la principal autoridad musulmana palestina, el muftí Mohamad  Husein, declaró a la agencia AFP que ninguna regla religiosa prohíbe la exhumación del  cadáver de Yasser Arafat, que yace en un mausoleo en la sede de la presidencia, en Ramala. "Si fuera necesario analizar un cadáver para una investigación, y hubiera  que extraer todo o una parte, nada se opondría a ello", opinó.

El Institute for Radiation Physics de Lausana, que analizó muestras  biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat, entregado a su viuda  por el hospital militar francés de Percy, donde murió el 11 de noviembre de  2004, descubrió allí "una cantidad anormal de polonio", según un documental  difundido el martes por el canal de televisión Al Jazeera.

ISRAEL

En tanto, según consignó la agencia Efe, hoy Israel tachó de "ridículas" las denuncias de que Arafat murió envenenado con polonio y acusó a la cadena qatarí Al Jazeera de llevar a cabo una campaña anti-israelí.

"Desmentimos categóricamente todas esas acusaciones ridículas que tratan de apuntar a Israel (como el autor) de envenenar a Arafat", declaró Lior Ben Dor, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, que añadió que "Israel no tuvo relación alguna con su muerte". Según él, la investigación de la cadena árabe "es una campaña bien estudiada y planificada por Al Jazeera, cuya agenda anti-israelí es bien conocida".

De ese complot, añadió Ben Dor, también forma parte "Suha Arafat, que tiene su propia agenda como todo el mundo sabe". "Incluso los palestinos no siempre han confiado en su lealtad a la causa nacional palestina", añadió sobre la viuda del líder palestino, que ha solicitado la exhumación del cadáver.

"¿Dónde han estado los objetos en los que supuestamente se encontró polonio durante los últimos diez años?, ¿quién los tocó?, ¿quién y cómo se transportaron?", se preguntó Ben Dor.

El vocero también se interrogó sobre por qué la investigación tiene lugar ahora, casi una década después de la muerte de Arafat, y por qué la cadena qatarí no preguntó a los médicos franceses que trataron a Arafat en París.

"Estas y otras dudas demuestran que esto es un circo bien orquestado por Al Jazeera y no sabemos por quién más para generar odio hacia Israel. En un momento convulso en el mundo árabe pretenden decir a la gente que dejen de concentrarse en Siria y no olviden que el enemigo sigue siendo Israel", indicó.

Según el vocero, si bien el laboratorio suizo que asegura haber detectado polonio en la ropa del carismático líder palestino no acusa directamente a Israel, "deja la cuestión abierta y hay quienes en la Autoridad Palestina y en el mundo árabe usan fácilmente esto como una oportunidad más de atacar a Israel".

La representante del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), Darcy Christen, declaró hoy a la radio del Ejército israelí que el material encontrado "normalmente se produce en plantas nucleares, puesto que se extrae del uranio", otro datos más que apuntaría a los servicios secretos israelíes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró ayer dispuesta a exhumar los restos de Arafat ante la petición de su viuda.

La investigación del canal de televisión se prolongó durante nueve meses y se revisó la ropa, cepillo de dientes y la emblemática "kufiya" (pañuelo palestino) de Arafat, donde, según el centro suizo, se hallaron niveles anormales de polonio, una sustancia altamente radiactiva encontrada en los restos de sangre, sudor, saliva y orina presentes en estos objetos.