El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo hoy que su pueblo reanudó "inmediatamente" su intento de obtener mayor reconocimiento en la ONU y por ello firmó solicitudes de ingreso a 15 organismos y convenciones del organismo mundial.
El anuncio sorpresivo de Abbas podría perjudicar las conversaciones con Israel, mediadas por Estados Unidos. De hecho, Israel no ha hecho declaraciones tras el anuncio, siendo que los palestinos habían prometido suspender esas gestiones durante las negociaciones con Israel.
Abbas firmó solicitudes a nombre del "Estado de Palestina" a 15 agencias de las Naciones Unidas en una ceremonia convocada a las apuradas y televisada en vivo desde sus oficinas en Cisjordania. Dijo que se vio obligado a tomar medidas porque Israel incumplió su promesa de liberar presos palestinos. "Presentaremos solicitudes a 15 agencias y convenciones inmediatamente", dijo Abbas. Dirigentes del movimiento Fatá y la Organización para la Liberación Palestina aprobaron la iniciativa a mano alzada.
Abbas insistió que le interesa seguir negociando un acuerdo con Israel sobre las condiciones para crear el Estado palestino. Dijo que él y sus aliados continuarán con sus "esfuerzos para alcanzar una solución pacífica mediante negociaciones".
Cabe recordar que las conversaciones se reanudaron en julio del año pasado y fueron impulsadas por el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien tenía previsto que se realizaran por nueve meses, hasta fines de abril. En tanto, durante las últimas horas, el mandatario de la Autoridad Palestina prometió que suspendería las gestiones ante la ONU durante ese período, mientras Israel debía liberar a 104 veteranos combatientes palestinos en cuatro tandas.
Los palestinos dicen que la cuarta tanda de prisioneros debía ser liberada para fines de marzo, promesa que Israel no cumplió. En principio no estaba claro si la decisión de Abbas era una táctica de negociación o el anuncio de un cambio fundamental de estrategia. En sus breves declaraciones del martes, el líder palestino dijo que no buscaba "un conflicto con nadie, en particular con Estados Unidos".
En Bruselas, donde asiste a una reunión de la OTAN, Kerry dijo que era "totalmente prematuro" dar por fracasado el proceso de paz. Pero una fuente oficial dijo que Kerry había cancelado su plan de regresar al Medio Oriente el miércoles.
La decisión de Abbas ha puesto en duda las afirmaciones de que estaba a punto de lograrse un acuerdo para extender las conversaciones más allá del plazo del 29 de abril, el cual incluía la liberación del espía estadounidense encarcelado Jonathan Pollard.