Los negociadores palestinos en El Cairo indicaron este viernes que continuaban dispuestos a llegar a un "acuerdo final" con Israel para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, tras reanudarse los combates en el enclave al término de un alto el fuego de tres días y luego del llamado de Egipto a lograr una nueva tregua.
"Dijimos a los [mediadores] egipcios que continuamos aquí para alcanzar un acuerdo final que restaure los derechos" de los palestinos, dijo a los periodistas el jefe de los negociadores, Azam al Ahmed.
El alto el fuego de tres días arrancado el martes por Egipto no fue prolongado el viernes por la mañana. Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente y retomaron los combates.
Por ello, el Ministerio egipcio de Exteriores instó a Israel y a las facciones palestinas a estar "a la altura de sus responsabilidades" y a retomar de forma inmediata las negociaciones para alcanzar un nuevo alto el fuego.
En un comunicado, El Cairo llama a "volver a respetar el alto el fuego", que expiró esta mañana en la franja de Gaza, y a "aprovechar la oportunidad que ofrece la mediación (egipcia) para volver a dialogar sobre los puntos pendientes lo antes posible".
El Ministerio de Exteriores "lamenta profundamente" que no se haya aceptado ampliar la tregua y se hayan reanudado las operaciones militares en la franja de Gaza, "lo que expone al pueblo palestino a nuevos peligros".
Además, recuerda que para proseguir con las negociaciones que permitan acercar posiciones era necesario mantener la tregua de 72 horas acordada el pasado lunes.
Asimismo, aseguró en un comunicado que ambas partes "se pusieron de acuerdo sobre la gran mayoría de los puntos importantes para el pueblo palestino", pero que todavía quedan algunos desacuerdos, "sin los cuales las dos partes habrían podido reanudar la tregua".
Las diferencias sobre el levantamiento del bloqueo que Israel impuso a la franja de Gaza en 2007 han impedido que las partes se pongan de acuerdo para un alto el fuego permanente en la zona, según informó hoy el diario israelí Yediot Aharonot.
Hasta el momento, el final de la tregua entre Israel y Gaza se ha cobrado hoy sus primeras víctimas, entre ellas un niño palestino, que murió en el ataque a una mezquita, mientras que se han producido doce heridos, tres de ellos israelíes.