Luego de que se revelara que el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, formó parte de la extinta Central Nacional de Informaciones (CNI), la abogada de derechos humanos Pamela Pereira, dijo que "hace mucho tiempo que el Ejército debió haber tomado medidas. Estas son las consecuencias".
Pereira aseguró que, de hecho, existe una lista de oficiales del Ejército que permanecen hasta hoy activos en la institución, y que desde 1973 participaron de organismos de seguridad durante el régimen militar.
La jurista dijo esperar un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas y del Ejército al respecto. "Yo espero que el general Fuente-Alba tome las decisiones que correspondan para superar alguna vez estos problemas en el país. Ellos saben que es gente que no puede estar en las instituciones armadas", sostuvo.
El general Castro reconoció su participación en la CNI en una declaración judicial del caso Paine, masacre ocurrida en 1973, donde murieron 22 campesinos. La abogada Pereira es, además, hija de una de las víctimas.