"Libertad y pan horneado" es todo lo que la gente realmente necesita, dice un viejo proverbio francés. Uno de esos dos elementos está a punto de volverse más caro porque las panaderías elevarán los precios de las baguettes para reflejar los crecientes costos de los granos.

"No tenemos alternativa", dijo Michel Galloyer, cuya baguette fue votada como la mejor de París en 2010. "Los precios del trigo se han disparado, tendremos que trasladar entre 4 y 5 céntimos cuando los precios de la harina empiecen a subir, probablemente en febrero".

Los franceses consumen cerca de 23 millones de baguettes al día -más de 8.000 millones por año- abastecidas por 33.000 panaderías y minoristas como Carrefour, calcula la Asociación Nacional de Molineros Franceses.

Los precios del trigo casi se duplicaron en los últimos 12 meses en NYSE Liffe en París, y el trigo para entrega en marzo cerró a 251 euros (US$336) la tonelada el 14 de enero, después que una sequía en Rusia e inundaciones en Canadá y Australia arrasaron los cultivos. La docena de panaderías "Le Grenier à Pain" que Galloyer administra en París planean elevar el precio de la baguette 5 céntimos el mes próximo a 1,15 euros.

"No previmos nada en junio o julio", dijo Galloyer, que abastece de pan la residencia del presidente Nicolas Sarkozy. "Eso pesa sobre los márgenes porque al principio no subimos los precios. Pensé que bajarían para enero".

Desde 2007, el precio de la baguette en las panaderías de vecindario de los pueblos y ciudades francesas ha subido 6,3%, según un estudio de Familles Rurales. En los minoristas de mayor tamaño, los precios han aumentado hasta 19%.