Panamá aprobó este martes aplicar medidas de  retorsión a ciudadanos y empresas de Ecuador, porque el país sudamericano tiene  a Panamá en su lista de paraísos fiscales, lo que es calificado por el gobierno  de Ricardo Martinelli como una "discriminación".

Esta medida implica que ninguna persona natural o jurídica de Ecuador podrá  participar en procesos de contratación o concesión en Panamá.

El Consejo de Gabinete aprobó las medidas de retorsión como "un mecanismo  para hacer frente a restricciones" y acciones "discriminatorias aplicadas por  Ecuador contra Panamá al mantenerlo en su lista de paraísos fiscales", según  informó.

Desde 2009 ninguna empresa panameña puede participar como proveedora de  servicios o bienes en Ecuador debido a que el país centroamericano consta en la  lista de "paraísos fiscales" que elaboró el Servicio de Rentas Internas (SRI)  de Ecuador en febrero de 2008, agregó.

De acuerdo al canciller Roberto Henríquez el gobierno panameño hizo un  acercamiento con Ecuador pero los esfuerzos fueron en vano.

"Por año y medio el gobierno de Panamá estuvo hablando con las autoridades  ecuatorianas y llegó un punto en que consideramos que no era posible un acuerdo  amistoso", indicó.

La Ley de Retorsión panameña establece que todos los países que incluyan  normativas que discriminen a cualquier persona natural o jurídica, bien,  contrato o servicio originarios de Panamá serán sometidos a un "trato  recíproco".

Henríquez aclaró que esta medida no tiene carácter retroactivo.

"La imagen negativa de Panamá como paraíso fiscal es ya cosa del pasado.  Ahora somos un país al que se le reconocen sus esfuerzos en el tema fiscal y  que cuenta con un modelo económico y financiero que corresponde totalmente a  los estándares internacionales", afirmó el presidente Martinelli el 12 de abril  después que Francia excluyera a su país de su lista de paraísos fiscales.

En 2010, Panamá logró firmar los 12 tratados de doble tributación que le  exigió como mínimo la OCDE para sacarlo de esa lista.