Autoridades del Canal de Panamá  propusieron este martes al consorcio encargado de la ampliación de la vía una  inyección conjunta de 283 millones de dólares para continuar las obras, a condición de que levante amenaza de suspenderlas, de lo contrario finiquitaría  el contrato.

"Si ellos no aceptan la propuesta y no levantan la advertencia de suspensión de la obra, entonces daríamos el próximo paso de terminar el contrato si es necesario", advirtió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Tras una reunión de dos horas, la ACP informó que ofreció garantizar 183 millones de dólares, de los cuales 100 millones corresponderán a un adelanto y  83 millones a fondos ya adelantados y cuyo plazo de pago ahora se extenderá por dos meses, según un comunicado.

Por su lado, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, "se debe comprometer a aportar 100 millones de  dólares (con su debida garantía) para ser utilizados en el proyecto", agregó la propuesta.

"Este aporte permitiría la continuación regular de los trabajos mientras se resuelven las reclamaciones del contratista bajo los mecanismos establecidos  por el contrato", informó la ACP en un comunicado.

El consorcio amenazó a la ACP, en un carta del 30 de diciembre, con parar la ampliación de la vía si antes del 20 de enero no se atendía su reclamo del  pago de sobrecostos de la obra, que estima en 1.600 millones de dólares.