Panamá transformará la antigua base aérea de Howard, en la capital panameña, en una gran terminal para atraer a turistas europeos que buscan destinos en Latinoamérica.
Así lo confirmó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, luego que este país recibió la noche del miércoles la certificación del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020, que rige en la inversión pública y particular.
La certificación en un reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a los mejores programas turísticos en diversos países, en atención a protocolos medioambientales y de seguridad.
TURISMO PANAMEÑO
Shamah destacó que actualmente el 52% del turismo que tiene como destino a Panamá, proviene de Latinoamérica, un 36% de Norteamérica y un 9% de Asia y Europa.
Estimó que la correlación de visitantes debe ser modificada, porque el turismo europeo es más ecológico. "Necesitamos que vengan vuelos directos de lugares como Frankfurt, Roma y París", subrayó.
Para ello, será habilitado el aeropuerto de la antigua base de Howard, que recibiría vuelos directos de Europa, para el traslado de pasajeros a bordo de buses al interior de este país.
CAMPAÑA
El anuncio coincidió con el lanzamiento de la campaña "Panamá, este es el momento", que prevé descuentos a los pasajeros, del 1 de agosto al 31 de octubre de este año. El plan incorpora descuentos de 25% o más en hoteles, servicios de arriendo de autos, pasajes aéreos, restaurantes y operadores en distintos destinos en Panamá.
Shamah prometió que los vuelos chárter de aviones arrendados en Canadá y Finlandia serán reactivados en la estación seca en Panamá. No obstante, apostó a la oferta hotelera legítimamente constituida y a la eliminación, este año, de los "hoteles clandestinos" que operan en edificios residenciales en áreas metropolitanas.
El funcionario de Turismo señaló que el "home Port" o puerto de origen de cruceros en la caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros de la capital panameña, atrae a unos 400.000 visitantes al año, y tiene una gran importancia.
Sin embargo, admitió que deben ser restaurados los emplazamientos históricos del período colonial, como Portobelo y el Fuerte San Lorenzo, para que los visitantes tengan una "mejor experiencia".