Un día después de inaugurado el canal interoceánico ampliado, dos buques con gas cruzaron el lunes las nuevas esclusas en el Atlántico y en el Pacífico.

El buque Lycaste Peace, de la línea Nippon Yusen Kaisha y de bandera panameña fue el primero en transitar con reserva, viajaba proveniente de Houston, Texas, con rumbo al puerto de Hitachi en Japón. El Lycaste Peace "es también el primer buque de LPG en transitar por el Canal de Panamá y el primero después del tránsito inaugural", dijo la entidad en un comunicado.

El segundo en pasar fue el buque de LPG Passat, de bandera de Islas Marshall.

Precisamente el transporte de ese tipo de combustible proveniente de la costa este de los Estados Unidos con destino a Asia es uno de los nuevos servicios que se vislumbran en el canal ampliado. Aunque la mayor parte de las reservas que se han hecho a la fecha para atravesar por las nuevas esclusas corresponden a barcos portacontenedores.

Panamá inauguró este domingo su canal ampliado con el paso de un portacontenedor chino, la más ambiciosa empresa del país centroamericano para impulsar su economía en momentos difíciles en el comercio marítimo mundial.