Panamá reiteró a Francia el pedido de extradición del general Manuel Noriega, preso en una cárcel francesa por "lavado de dinero", confirmó hoy el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado, la Cancillería de este país precisó que el 24 de mayo de 2011, el gobierno de Estados Unidos dio su consentimiento a las autoridades francesas para la extradición a Panamá del ex dictador.
Noriega, depuesto en diciembre de 1989 por la invasión de Estados Unidos a Panamá, debe cumplir una sentencia de 20 años de cárcel por la comisión de delito contra la vida y la integridad personal, en su modalidad de homicidio agravado, en perjuicio del médico guerrillero Hugo Spadafora.
El ex jefe militar enfrentaría a la justicia por el fusilamiento del mayor Moisés Giroldi, en la denominada la masacre de Albrook, el 3 de octubre de 1989, la detención del mayor Humberto Macea, un caso de corrupción y un proceso por la desaparición y muerte del dirigente comunitario Heliodoro Portugal.
Al respecto, el jurista Julio Berríos, abogado de Noriega, señaló que su cliente fue juzgado y condenado en ausencia en Panamá, mientras cumplía una condena de 20 años de cárcel en Estados Unidos, lo que es algo "inaceptable" en el ámbito de la jurisprudencia.
Indicó que ha interpuesto recursos en la Corte Suprema para impedir que los bienes confiscados a Noriega sean sometidos a la venta. Añadió que la legislación vigente no prevé la expropiación y quienes adquieran esas propiedades "estarán comprando un problema".
Berríos dijo que Noriega no tiene millones de dólares, como aducen los detractores. Afirmó que sus 12 propiedades en este país fueron adquiridas en forma lícita, por "sumas irrisorias", mientras que otras corresponden a la "herencia familiar" de su esposa Felicidad Sieiro.