Un total de 60 pandas de la base de Wolong, en la provincia suroccidental china de Sichuan, que tuvieron que ser traslados por el seísmo de 8,0 grados de magnitud el año pasado, se espera que regresen a casa en 2012, explicaron las autoridades locales, según informó hoy la agencia Xinhua.
El centro de Protección e Investigación de Panda Gigante de China, localizado en la reserva natural de Wolong, tenía 63 pandas gigantes en cautiverio antes del sismo del 12 de mayo de 2008, pero uno murió, otro desapareció en el temblor y otro murió de camino al hospital.
Los pandas que sobrevivieron al terremoto fueron trasladados a zoológicos de otras partes del país y otros a la base de pandas de Bifengxia, en la ciudad de Ya'an, según explicó Luo Zengbin, subjefe del Departamento Forestal Provincial de Sichuan.
El terremoto también mató a 12 trabajadores del centro de protección de los pandas, dejó gravemente heridos a otros 57 y dañó 57.391 hectáreas de su hábitat, añadió Luo.
La base de Wolong cuenta con una ayuda de 379 millones de yuanes (37,73 millones de euros, 55,5 millones de dólares) para llevar a cabo un programa de reconstrucción tras el seísmo, que se espera que esté terminado en 2011.
Treinta pandas nacieron en las bases de Wolong y de Chengdu en 2008, el mayor número en la historia de la cría de los animales en peligro de extinción.
Otros 18 nacieron de este año, y todos están vivos, dijo Yang Xuyu, un funcionario encargado de la protección de los animales salvajes en Sichuan.
Alrededor de 1.590 pandas viven en estado salvaje en China, principalmente en Sichuan y las provincias del noroeste de Shaanxi y Gansu, mientras que otros 180 son criados en cautividad.