Japón debería elevar los impuestos para financiar la reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, dijo el sábado el panel de expertos del gobierno.

La propuesta del panel establece la base para el presupuesto de reconstrucción del noreste japonés, devastado por el sismo de magnitud 9 y el tsunami, que se espera supere los 10 billones de yenes (US$124.000 millones).

El gobierno del primer ministro Naoto Kan pretende enviar al parlamento un presupuesto adicional además de los 4 billones de yenes de emergencia aprobados en mayo para afrontar los gastos del mayor desastre natural del mundo.

"Debemos asegurarnos fuentes de ingresos para la reconstrucción repartiendo la carga entre la actual
generación", dijo el panel en la propuesta enviada a Kan.

Sin embargo, no está claro si algunas de las propuestas serán llevadas a la práctica pues Kan se apresta a renunciar a su cargo y la oposición, que controla la Cámara Alta del parlamento, ha bloqueado la aprobación de leyes para acelerar la partida del primer ministro.

El panel de reconstrucción no detalló cuáles impuestos deberían aumentar o en cuánto, y tampoco dio estimaciones del gasto que se necesitará ni propuso otras fuentes de financiamiento.