Luego del plazo de dos meses dado por el gobierno, para la entrega del informe del "Panel de Expertos para una Educación de Calidad", el Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda el paquete de propuestas para el mejoramiento de la educación pública del país.

Al respecto, el Mandatario dijo estar comprometido "con mejorar la calidad y equidad de la educación y con aumentar los recursos públicos que se destinan a estos propósitos".

El informe incluye reformas en tres aspectos, partiendo por la formación inicial de docentes, donde se pretende aumentar el puntaje mínimo de ingreso a la carrera de pedagogía y, al mismo tiempo, entregar becas en el área de educación a aquellos estudiantes que obtengan más de 600 puntos en la PSU.

En segunda instancia, se quiere dar carácter obligatorio a la Prueba Inicia, la cual mide los conocimientos de los egresaros de pedagogía y que actualmente se rinde de forma voluntaria. Esta medida también implica la publicación de los resultados del examen, con lo cual se busca que aquellos alumnos que no obtengan un buen rendimiento, no puedan ejercer como docentes.

Una tercera propuesta, es otorgar mayores atribuciones a los directores o sostenedores de los colegios, quienes podrán despedir hasta el 5% de la planta de funcionarios de los establecimientos educacionales, situación que estará sujeta a una evaluación.