"El llamado es a todos a informarse, como corresponde. A que sepan del largo proceso que hemos tenido por más de dos años. Estas bases fueron tomadas de razón por la Contraloría General de la República".

Así respondió hoy la ministra de Transportes, Paola Tapia, a las críticas hechas por el ex candidato presidencial José Antonio Kast, quien atacó las licitaciones del Transantiago tratándolas de "ilegales".

"Yo los invito a todos a mirar en forma seria el trabajo de profesionales y funcionarios públicos comprometidos con el país y con las mejoras que el sistema de transporte público requiere", añadió Tapia.

La ministra aprovechó de hacer estas declaraciones luego de la reunión que mantuvo este viernes con el presidente electo Sebastián Piñera.

"El compromiso de la presidenta Bachelet ha sido colaborar con la entrega de esta información para tener la mejor de las transiciones y en ese sentido, desde ya, el futuro gobierno cuenta con toda nuestra colaboración", afirmó Tapia a las afueras de la casa de Sebastián Piñera en San Damián.

Durante la cita, a la que también asistió el Subsecretario Carlos Melo, la jefa de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones abordó los principales temas y desafíos que quedan para Chile en estas materias.

"Le hemos planteado nuestra visión sobre cómo estos temas tienen que ser abordados como Estado, más allá de los gobiernos. Sin duda, son proyectos de largo plazo y requieren el compromiso público de todos", comentó la ministra Tapia.

Además, Tapia aseguró que "le hemos pedido al presidente electo colaboración de su bloque en proyectos tan relevantes como es el proyecto de la Ley de Convivencia de Modos de Transporte, que rebaja la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora. Así como el proyecto de Ley de Evasión que sin duda le va a entregar una herramienta al próximo gobierno para poder seguir bajando los índices de evasión".