Desde tiempos remotos la música clásica está asociada a una elite: a la aristocracia, a la clase ilustrada, a los cultos. Los ceremoniosos conciertos en teatros con una atmósfera solemne logran intimidar a muchos, cuestión que ha influido en una progresiva baja de audiencias, en especial entre el público joven. Paolo Bortolameolli (34), considerado uno de los directores orquestales más promisorios de Chile, está convencido de que todas las personas pueden disfrutar de la música clásica y que muchas veces es responsabilidad de los propios artistas derribar los muros que alejan al público: "A lo mejor sobre protegemos esto como si fuese un santuario intocable, solamente para algunos, cuando no es así", afirma. 

Por ello, junto con el periodista Gonzalo Saavedra, comenzó en 2015 con Ponle Pausa, un proyecto educativo que busca acercar la música clásica a la gente de manera didáctica. Tres conceptos básicos se trabajan por semestre, en la presente versión: pulso, consonancia y disonancia, y motivos. A través de vídeos cortos en Youtube relaciona estos conceptos con situaciones de la vida cotidiana. Además, se realiza un ciclo de conciertos familiares en el CA 660, donde los tres conceptos funcionan como hilo conductor. Los próximos se realizan mañana sábado 28 y el domingo 29.

¿En qué se diferencian los conciertos de Ponle Pausa de un concierto común de música clásica?

El formato en sí mismo es no convencional, tiene proyecciones, elementos escenográficos y en especial, una dinámica ágil. Además habrá elementos sorpresa e invitamos a que el público participe activamente:  que suban al escenario, aplaudan o hablen. La idea es que se den cuenta de cosas que a lo mejor nunca habían percibido.

Con una duración de 70 minutos, la música será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y abordará un repertorio que incluye extractos de obras como las Quinta y Sexta Sinfonía de Beethoven, Bolero de Ravel y partes del West Side Story (Leonard Bernstein) entre muchas otras.

La Quinta de Beethoven

En los vídeos y en los conciertos de Ponle Pausa, Bortolameolli parece desbordar de entusiasmo por contagiarle al público su amor por la música. En esta oportunidad, uno de los conceptos que trabajará será el de los motivos musicales: la unidad mínima desde la que se construyen melodías. "A veces uno no está pendiente de lo que hizo el compositor, pero si pones atención dices: ¡Qué increíble, Beethoven escribió una sinfonía a partir de solo cuatro notas", explica. Como demostración ocupará la Quinta Sinfonía, misma pieza que lo conmovió hasta las lágrimas a los siete años, cuando la escuchó por primera vez en vivo en el Teatro Municipal.

¿Le emociona poder transmitir a otras personas la misma impresión que Ud. sintió?

Siempre. La Quinta de Beethoven es la obra que me cambió la vida. Hay un momento específico de la sinfonía en que yo sentí que encontraba músculos que no sabía que tenía (explica apuntando su pecho). Es una transición, una acumulación de energía que se va a liberar cuando llegamos al cuarto movimiento y que produce una expectación tan grande... Para mí ese fue el instante en que dije la música es todo, porque no hay nada que yo pueda imaginar que me cause una emoción tan grande. Y ese ejemplo lo voy a mostrar, no por citar mi propia anécdota, sino porque aún me resulta muy emocionante.

¿No traiciona la escénica de la música clásica cambiar su formato tradicional?

La seriedad con la que el artista hace lo que hace no cambia por modificar la forma. Si se tiene claro eso, que el contenido no se transa, uno debe buscar maneras de adaptarlo, porque estamos en épocas distintas. Ponle Pausa nace de esa motivación, de mostrarle a la gente que la música clásica es un lenguaje absolutamente vigente.

Ponle Pausa cuenta con el apoyo de las fundaciones CorpArtes e Ibáñez-Atkinson. Una hora antes de cada función se realizarán actividades musicales infantiles como antesala de la función.

Ponle Pausa 

Conciertos sábado 28 a las 17.00  y   domingo 29 a las 12.00  horas en el CA660. Rosario Norte 660, Las Condes. El precio de las entradas va desde $3.500 a $7.000, descuento con Club La Tercera. Ventas en  www.corpartes.cl.