Papa Francisco encabeza breve vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro

En su homilía, el pontífice mantuvo su mensaje sencillo y apegado a las enseñanzas litúrgicas. "Permitamos que Jesús ingrese en nuestras vidas, démosle la bienvenida, con confianza: ¡él significa la vida!", señaló.




El Papa Francisco celebró el sábado una ceremonia abreviada de la vigilia de Pascua luego de mostrar un acercamiento a los musulmanes y a las mujeres durante la Semana Santa, en la que empezó a dejar su sello en la Iglesia católica.

El nuevo pontífice ingresó a la Basílica de San Pedro en penumbras y en silencio para oficiar la ceremonia del Sábado Santo, que evoca el lapso entre la crucifixión de Cristo en el Viernes Santo y su resurrección en el Domingo de Pascua.

Uno de los momentos más dramáticos de la vigilia de Pascua se solía presentar cuando el papa compartía la llama de su vela con otros hasta que la basílica era iluminada tenuemente con luz centelleante. Ese acto se recortó este año al igual que la lectura de pasajes del Viejo Testamento.

El Vaticano ha explicado que esas decisiones son congruentes con el propósito del papa Francisco de que sus misas no sean demasiado largas. La ceremonia de la vigilia de Pascua con el papa Benedicto XVI por lo general se prolongaba por tres horas. El nuevo Papa ha expresado que prefiere que las misas sean cortas y en un momento se le vio mirando su reloj durante su ceremonia de entronización el 19 de marzo.

Una vigilia de duración reducida, y un comienzo más temprano de lo usual fueron algunas de las novedades de esta Semana Santa bajo un Papa jesuita argentino que hace sólo dos semanas sorprendió al mundo al emerger de la galería de la Basílica de San Pedro, después de su elección, con un sencillo saludo, "hermanos y hermanas, buenas noches".

El Papa Francisco ha inquietado a muchos tradicionalistas pero ha cautivado a muchas mujeres y liberales al lavar y besar los pies de dos jóvenes reclusas en un centro de detención de Roma, cuando en el ritual por lo general sólo participan hombres. Un día después, Francisco encomió la "amistad de tantos hermanos musulmanes" durante la procesión del Viernes Santo que reproduce el camino de Jesús hacia la crucifixión y que este año estuvo dedicada a las penurias de los cristianos en el Medio Oriente.

En su homilía del sábado, el pontífice mantuvo su mensaje sencillo y apegado a las enseñanzas litúrgicas, recordando cómo los discípulos de Jesús hallaron su sepulcro abierto un día después de su muerte y se sintieron sorprendidos y confundidos.

"Nuestros problemas cotidianos y preocupaciones nos pueden llevar a aislarnos, en tristeza y amargura, y es ahí donde está la muerte", destacó. "Permitamos que Jesús ingrese en nuestras vidas, démosle la bienvenida, con confianza: ¡él significa la vida!".

Poco después bautizó a cuatro hombres, como parte del ritual de la vigilia de Pascua.

Unas horas después de la vigilia, el papa Francisco celebrará el domingo la Misa de Resurrección y dará su mensaje "Urbi et Orbi", que significa en latín, "A la ciudad y al mundo". Por lo general el papa da su mensaje de Pascua en decenas de idiomas.

En sus dos semanas como pontífice, ha sido evidente que Francisco no se siente cómodo cuando habla en lenguas distintas al italiano. Incluso se ha abstenido de hablar español cuando parecía que la ocasión lo ameritaba. El Vaticano ha dicho que esa decisión de no pronunciar mensajes en su lengua materna ha buscado evitar que se sientan discriminados los hablantes de otros idiomas.

El italiano es la "lingua franca" del Vaticano, y Francisco ha enfatizado en su papel de obispo de Roma, por encima del cargo de líder de la Iglesia católica universal. En este sentido, resultaría coherente que hable más en italiano.

Se desconoce si Francisco enviará su mensaje en varios idiomas el domingo.

Después de las ceremonias de Pascua, el papa suele pasar unos días de vacaciones en Castel Gandolfo, pero Francisco no podrá hacerlo en vista de que el papa emérito Benedicto XVI, reside en el lugar.

El Vaticano ha dicho que Francisco permanecerá en el Vaticano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.