El papa Francisco criticó este domingo a quienes se fían de horóscopos y videntes y los exhortó a "aferrarse a la palabra del Señor", durante el Angelus.
"Cuando uno no se aferra a la palabra del Señor, pero para tener seguridades consulta horóscopos y videntes, se comienza a caer en el fondo", sostuvo el Pontífice. Si se elige a la astrología o a la adivinación "eso quiere decir que la fe no es fuerte", subrayó.
Al respecto, comentó el episodio evangélico de Jesús, quien camina sobre las aguas del lago de Galilea y salva a Pedro de hundirse a causa del viento.
Por eso, el Papa exhortó a "persistir firmemente en la fe para resistir los embates de la vida, permanecer en el barco de la Iglesia evitando la tentación de subir a las naves circundantes e inseguras de las ideologías, modas y consignas".
"El evangelio de hoy -subrayó Jorge Bergoglio- nos recuerda que la fe en el Señor y en su palabra no nos abre un camino en el que todo es fácil y tranquilo; no nos sustrae a las tempestades de la vida".
En cambio, "nos otorga la seguridad de una presencia que nos incita a superar las tormentas existenciales, la certeza de una mano que nos aferra para ayudarnos a afrontar las dificultades, indicándonos el camino incluso cuando está oscuro", señaló.
Según el Papa, "este relato del Evangelio contiene un rico simbolismo y nos permite reflexionar sobre nuestra fe, de manera individual y como comunidad eclesiástica".
[caption id="attachment_847968" align="aligncenter" width="1180"]
El papa Francisco dando su discurso desde una ventana del Vaticano. Foto: EFE/EPA/CLAUDIO PERI[/caption]
No es la primera vez que el Papa se manifiesta en contra de las modas de los horóscopos.
Ya en el Angelus del 15 de noviembre de 2015 había advertido: "Cuando se te ocurra leer el horóscopo mira a Jesús que está contigo, es mejor y te hará bien".
El 18 de abril de 2016, durante una misa en Santa Marta, se había expresado contra videntes y adivinos, "contrabandistas de la verdad".
El 13 de noviembre del mismo año, en la misa por el Jubileo de las personas sin hogar, había advertido que "quien sigue a Jesús no escucha a los profetas de la desventura, a la vanidad de los horóscopos, a las predicciones que generan miedo, distrayendo de lo que realmente cuenta".
Finalmente, el pasado 26 de junio, también en una misa en Santa Marta, Francisco explicó que al cristiano no le sirven los horóscopos ni los nigromantes para prever el futuro, sino saber caminar con su Dios.