El Papa Benedicto XVI admitió que "pueden haber casos particulares" en los que el uso del preservativo es "justificado", pero subrayó que este no es el camino para concientizar y "derrotar la infección del VIH", en un libro de entrevistas con el periodista y escritor alemán Peter Seewald.
"L' Osservatore Romano", diario de la Santa Sede, publicó hoy algunos adelantos del libro titulado "Luz del mundo", que será publicado próximamente por las Ediciones Vaticanas.
"Concentrarse sólo en el profiláctico quiere decir banalizar la sexualidad, y esta banalización representa justamente el peligroso motivo por el que tantas y tantas personas no ven más en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una suerte de droga, que se suministran ellos mismos", sostuvo el Papa.
La lucha contra esta banalización del sexo, agregó, "forma parte del gran esfuerzo que debe ser llevado a cabo para que la sexualidad sea evaluada positivamente, y pueda ejercer su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad".
"Pueden haber casos particulares justificados, por ejemplo cuando una prostituta usa un profiláctico, y ésto puede ser un primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar nuevamente la consciencia del hecho que no todo está permitido y no se puede hacer todo lo que uno desea", subrayó Benedicto XVI.
Pese a lo anterior, el Papa puntualizó que "éste no es el verdadero modo de derrotar la infección del VIH", porque "es necesaria una humanización de la sexualidad".