El papa Benedicto XVI pidió este viernes en su mensaje de fin de año solidaridad con los afectados por la crisis económica.

"Aún hoy muchas familias sufren la crisis económica y el desempleo", afirmó. Para 2010 pidió acciones y solidaridad "para aliviar sus dificultades".

Como es tradicional, este último día del año se cantó el "Te Deum" en agradecimiento al año que concluye. Se trata de un canto en alabanza y agradecimiento a Dios (del latín Te Deum laudamus - Te alabamos Señor).

Está previsto que mañana el Papa celebre a las 10:00 (09:00 GMT) una misa en la catedral de San Pedro por el Día Mundial de la Paz que celebra la Iglesia católica desde hace 41 años cada 1 de enero.

El papa Pablo VI dirigió en 1967 un mensaje de paz a los gobernantes de todos el mundo y declaró el 1 de enero como Día Mundial de la Paz.

A mediados de diciembre, Benedicto XVI recordó que "proteger la naturaleza para construir un mundo de paz es un deber de cada persona" y recordó a los países industrializados su responsabiliadad en la actual crisis ecológica en su mensaje para el Día Mundial de la Paz.

En el mensaje titulado "Si quieres promover la paz, protege la creación", el Pontífice asegura que "no son menos preocupanteslos peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado", que "las guerras, (...) los atentados terroristas y las violaciones de los derechos humanos".