El primer ministro griego, Georgios Papandreu, tomó la decisión de dimitir tras una reunión que mantuvo con el líder del principal partido de oposición, Antonis Samarás. Los líderes políticos llegaron este domingo a un acuerdo preliminar, respecto a la formación de un gobierno interino.
Se trata de un gabinete que no será dirigido por Papandreu, y cuyos integrantes serán definidos tras negociaciones que comenzarán el lunes. De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, la fecha de las nuevas elecciones sería el 19 de febrero.
Se prevé que el gobierno interino estará en funciones por un período de entre tres y cuatro meses, con el objetivo de asegurar un nuevo acuerdo de deuda europeo, y garantizar la entrega de abonos del paquete de rescate financiero que Grecia necesita.
El acuerdo se concreta luego de una semana de dramatismo político, que comenzó cuando Papandreu anunció que sometería a un plebiscito las condiciones del acuerdo de deuda. Este plan fue detenido el jueves, en medio de una oposición de los líderes europeos y de los legisladores de su propio partido.
Previo al anuncio del acuerdo, el primer ministro había señalado no estar "interesado en ser parte de un nuevo gobierno".