El primer ministro griego, George Papandreu, expresó hoy en Atenas la esperanza de que los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) den el visto bueno a un segundo rescate para Grecia después que el Parlamento aprobase nuevas medida de austeridad.
"Espero que en los próximos días la Unión Europea (UE) y el FMI se reúnan para concluir con el procedimiento necesario", aseguró en una carta enviada hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
Papandreu dijo en la misiva dada a conocer en Atenas que Grecia "ha cumplido con las obligaciones que se habían planteado como una condición para el reembolso del quinto tramo y para la aprobación de un nuevo programa de rescate adicional".
El 3 de julio, Grecia espera que se le entregue el quinto tramo, de 12.000 millones de euros, del rescate otorgado hace un año por la UE y el FMI por 110.000 millones.
El gobierno socialista griego logró en las últimas 48 horas que el Parlamento aprobara un paquete de medidas de austeridad y una ley de acompañamiento pese al descontento, incluso en parte de su partido, y en medio de graves incidentes de violencia callejera.
El primer ministro griego también expresó la disponibilidad de su gobierno "para acciones inmediatas que aceleren la absorción de recursos de los fondos comunitarios".
Esos fondos serían destinados a apoyar a Grecia para salir de la recesión.