La bomba la hizo estallar Karen King, experta de la Escuela de Teología de Harvard, en un congreso de estudios coptos, en Italia, donde mostró un papiro en que se lee "Jesús les dijo, mi esposa", que probaría que Cristo estuvo casado.
Sin embargo, el documento generó escepticismo entre expertos. Wolf-Peter Funk, lingüista copto de la U. Laval (Canadá), afirmó que el fragmento carece de contexto, por tratarse de un papiro de 8 x 4 centímetros, tildándolo de "sospechoso".
Los expertos del Vaticano e investigadores cristianos también están escépticos. "No se sabe de dónde viene ese pedacito de pergamino", dijo ayer Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.
Jacques-Noel Peres, de la Facultad Protestante de París, aclaró que en los idiomas semíticos de la época, "mujer no significa necesariamente esposa".
El historiador y director del periódico vaticano Osservatore Romano, Giovanni Vian, también duda de su autenticidad. "Hay un comercio de documentos falsos en Medio Oriente" y la letra del autor es muy "personal", cuando los documentos de este tipo se escribían con una letra "muy rígida", como si fuera impresa.
King reconoce que hacen falta más pruebas, como la composición química de la tinta, pero en un comunicado, la U. de Harvard dijo que expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el papiro "es auténtico".
Por ahora se desconoce el origen del papiro, pero se cree que proviene de Egipto.