Aunque la locura por las compras navideñas ya se desató hace varias semanas, en los días previos a esa fiesta, miles de personas invaden calles y negocios para aprovechar mejores precios. Sin embargo, la ciudadanía siempre está expuesta a la actuación de la delincuencia, que en este mismo período actúa con más frecuencia y se escuda en la muchedumbre.

Para que las personas puedan realizar sus compras con más seguridad, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lanzó su campaña "Por Un Verano Sin Robos", que incluye un paquete de recomendaciones para la ciudadanía en estos días de locura compradora.

El Comisario Germán López, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, llamó a la población a resguardar sus pertenencias. "Cuando hay grandes aglomeraciones, es el escenario perfecto para delitos de robo por sorpresa y los lanzazos son habituales, por lo que recomendamos que la gente estar atenta", señaló.

Además, destacó que las personas olvidan ciertas recomendaciones que facilitan el accionar de delincuentes. "Hay detalles simples como no dejar las compras a la vista al interior de un vehículo, pues los delincuentes simplemente rompen un vidrio para acceder a los objetos" agregó.

Otro aspecto clave es no exponerse a comprar bienes robados, ya que "cada vez que una persona compra objetos robados, se hace parte de una cadena de delitos donde incluso podría ser acusado de receptación", dijo el comisario López.

Junto con insistir que se debe comprar en el mercado establecido, el oficial de la PDI pidió a la población a estar atenta cuando retiran su dinero desde cajeros automáticos para evitar ser asaltados.