El seleccionador español Vicente Del Bosque destacó el recambio futbolístico "ideológico" del fútbol alemán, ya que, afirmó que "supo acomodarse a las exigencias de los nuevos tiempos". 

"Ellos le adosaron a su tradicional potencia el juego de posesión, que es lo que se ve en los dos equipos que están jugando las semifinales de la Liga de Campeones, Bayern Múnich y Borussia Dortmund, y que convierten a su selección en gran candidata a ganar la próxima Copa del Mundo".

Del Bosque expresó que "los ciclos se van cumpliendo y el fútbol se emparejó a nivel mundial, no solamente en Sudamérica. Por eso a nosotros nos complicó Finlandia en estas eliminatorias. Todas las selecciones hoy juegan como verdaderos equipos y eso provoca que se den resultados que antes eran impensados".

El técnico también comentó que en España "el equipo está equilibrado entre los jugadores del Barça y los de Real Madrid, más algunos que actúan en ligas de distintos países como la inglesa". 

Y finalmente sentenció que "mi última responsabilidad como seleccionador de España será en el Mundial de Brasil del año que viene. Después, quizá pueda seguir ligado a la Federación Española cumpliendo funciones de representatividad como ahora, viajando por todas partes para responder a peticiones de entidades de bien público".