La Gran Parada Militar del Bicentenario tendrá entre sus novedades la presentación de las principales adquisiciones del Ejército de los últimos años, ya que la ciudadanía podrá apreciar en la elipse del Parque O'Higgins a los Tanques Leopard 2, los carros de infantería Marder, Humvee y helicópteros MD 530.
Así lo informó el general Marcos López, comandante de la Guarnición Militar de Santiago y jefe de la organización, quien recalcó que este desfile pretende tener algunos "sellos distintivos", y para eso se quiere resaltar la evolución histórica que han tenido las Fuerzas Armadas en estos 200 años.
"En esta Parada Militar queremos mostrar historia, pero también modernización, durante muchos años en la elipse del Parque O'Higgins volverán a rodar las orugas de los tanques; además tendremos carros de infantería acorazados, piezas de artillería, modernos carros de ingenieros y vehículos Humvee. El público podrá deleitarse apreciando este nuevo material que significa un importante aporte a la mantención de la paz", destacó el uniformado.
En la oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera le entregará la condecoración del Bicentenario a los estandartes históricos, los mismos que fueron homenajeados cuando Chile cumplió 150 años de vida: estos son la Escuela Militar y los regimientos Buin, Yungay, Tacna y Cazadores.
En este desfile marcial del 19 de septiembre, que comenzará a las 14:45 y horas y se espera que termine cerca de las 18:15 horas, desfilarán 7.545 uniformados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, con un total de 20 batallones, de las cuales cerca de 320 son mujeres.
Como es tradición, en el Día de las Glorias del Ejército, desfilarán delegaciones extranjeras, entre las confirmadas figuran representantes de las FF.AA de Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia.
Además se presentará un Escalón de Operaciones de Paz conformada por un subescalón chileno-ecuatoriano integrado por la Compañía de Ingenieros que participan en la operación de Paz en Haití y también un subescalón de Fuerza de Paz "Cruz del Sur" la que estará compuesta por personal chileno- argentino.
En relación al equipamiento, el general López precisó que se presentarán 150 vehículos terrestres, 69 aeronaves de las cuales 13 pertenecen al Ejército, 50 a la Fuerza Aérea y 6 a Carabineros.
En cuanto al material aéreo, lo más llamativo este año será el sobrevuelo de ocho F-16 de la Fach, siete F-5, aviones C-130, Hércules, helicópteros UH-60, entre otros.