"Hemos podido ver distintas funciones de las Fuerzas Armadas, todo el apoyo que dan a nuestros compatriotas y no solo en sus funciones de defensa y seguridad, sino que también en temas como desastres naturales e incendios".
Las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, expresadas al término de la Parada Militar 2017, realizada este martes en el Parque O'Higgins, resumieron lo que fue el momento cúlmine del desfile.
Y es que en esta oportunidad el Ejército quiso terminar la celebración de su cumpleaños número 207 con una sorpresa muy especial.
Cuando todos se preparaban para que la ceremonia finalizara, por los altoparlantes ubicados en la elipse del parque se anunció que por primera vez desfilaría el Subescalón de Apoyo a la Comunidad.
Los uniformados se hicieron presentes con policías motorizados que operan en casos de emergencias; ve-hículos de telecomunicaciones capaces de transmitir en las condiciones más extremas y hasta un hospital de campaña, que por estos días se encuentra emplazado en Linares, apoyando las labores de los médicos del Hospital Base.
Pero lejos lo más aplaudido fue el paso de las Brigadas de Refuerzos para Combatir Incendios Forestales (Brifes). Las mismas que durante el verano se desplazaron hasta la zona centro sur del país para combatir los siniestros que arrasaron con cerca de 600 mil hectáreas.
"Creo que ha sido una presentación excelente del punto de vista de lo que hemos mostrado y que fue homenajear a quienes han estado en operaciones de paz en Haití", explicó al término de la ceremonia el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
El secretario de Estado también destacó la exposición de "toda la ayuda que se presta a través de los medios del Ejército cuando tenemos catástrofes, la polivalencia de nuestras instituciones".
Último desfile de Bachelet
El reloj marcaba poco más de las 3 de la tarde y la Presidenta Bachelet, los integrantes de su gabinete y decenas de invitados llevaban minutos esperando el inicio del desfile, pero el público no paraba de ingresar al Parque O'Higgins.
Finalmente, a las 15 horas con 30 minutos, y luego del tradicional esquinazo ofrecido por el Club de Huasos Gil Letelier, el general de Brigada Óscar Mezzano pidió permiso a la Mandataria para iniciar el homenaje a las glorias del Ejército de Chile.
Sesenta segundos más tarde, los acordes de la Marcha Radetzky comenzaron a sonar y con ello decenas de uniformados empezaron a marchar por la elipse del parque.
Primero lo hicieron representantes de bandas militares argentinas, colombianas y mexicanas.
Luego lo hizo el "Batallón Chile", efectivos de los cascos azules que estuvieron en Haití prestando ayuda humanitaria, transportando 27 millones de litros de agua potable y mejorando vías de comunicación, entre otras tareas.
Posteriormente fue el turno de los aspirantes a oficiales de la Escuela Militar, después la Armada y también la Fuerza Aérea (Fach), que con el paso de los Halcones se llevó varios aplausos.
Otras que sintieron la admiración de las autoridades y el público fueron las carabineras de la escuela institucional. Algo similar ocurrió con los infantes de marina, los aviones F-16 de la Fach y el helicóptero Black Hawk.
Pero los que definitivamente se robaron la película, y hasta suspiros sacaron, fueron los cachorros de pastor alemán y labrador que desfilaron en brazos de efectivos de Carabineros.
"Para mí esto es muy significativo, pero estoy muy contenta, porque ha sido muy hermoso", dijo visiblemente emocionada la Presidenta Bachelet, antes de retirarse del Parque O'Higgins tras encabezar la que fue su última Parada Militar.